SUBVENCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El pasado mes de julio se aprobó, por parte de la Diputación de Valladolid, una línea de subvenciones destinadas a fomentar la implantación de planes de igualdad y medidas de conciliación en empresas de la provincia de Valladolid, con las que se pretende minimizar la brecha de género y proporcionar oportunidades de promoción a las mujeres del medio rural de la provincia de Valladolid.

Se trata de que todas las empresas, independientemente de si están o no obligadas a tener un plan de igualdad, implanten medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Quién se puede beneficiar de estas subvenciones?

  • Empresas y entidades sin ánimo de lucro con menos de 50 trabajadores.
  • Autónomos con trabajadores a cargo.
  • Exclusivamente para la línea C, autónomos sin trabajadores a cargo.

En todos los casos, la sede/centro productivo o de trabajo se debe ubicar en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.

Se debe mantener la actividad durante, al menos, el año 2022 (o si son de constitución posterior al 1 de enero de 2022, 1 año desde la fecha de constitución).

 

¿Qué se subvenciona?

Hay 3 líneas de subvención:

  • LÍNEA A: Elaboración e implantación de un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, promoción profesional, retribuciones, conciliación de la vida familiar, laboral y personal en la empresa, etc.

En todo caso, se exigirá que se implemente una medida efectiva de conciliación durante el año 2022 para acceder a esta línea, pudiendo ser cualquiera de las previstas en las líneas B o C, o la formalización de acuerdos de teletrabajo o flexibilidad horaria entre la empresa y los trabajadores.

Será necesario que los gastos imputables se realicen por empresa externa especializada, no permitiéndose imputar gastos de personal propio.

 

  • LÍNEA B: Aplicación de medidas y acciones positivas dirigidas al personal de la entidad referidas a jornadas de formación, sensibilización e información en materia igualdad de oportunidades y no discriminación, acoso sexual y por razón de sexo, corresponsabilidad, conciliación, así como formación específica para mujeres/hombres respecto a puestos donde estén infrarrepresentados/as.

Será necesario que los gastos imputables se realicen por empresa externa especializada, no permitiéndose imputar gastos de personal propio.

 

  • LÍNEA C: Contratación de persona, empresa o centro especializado para la atención de hijos de hasta 12 años (inclusive), y/o familiares dependientes a cargo del trabajador/autónomo. Se subvencionarán los gastos de contratación (hasta un máximo de 12 €/hora) durante el tiempo necesario para:

 

  • Asistencia presencial a cursos para la promoción/formación en el trabajo fuera de la jornada laboral ordinaria.

 

  • Hospitalización, realización de tratamientos físico/psíquicos derivados de causa laboral (accidente de trabajo o enfermedad profesional).

 

¿Cuánto me pueden subvencionar?

La cuantía máxima por beneficiario será de:

  • Máximo 500 euros para la línea A.
  • Máximo 250 euros para la línea B.
  • Máximo 240 euros por trabajador/autónomo, hasta un máximo de 3 trabajadores, para la línea C.

Se puede solicitar subvención para una, varias o todas las líneas, pero la solicitud debe ser única.

Se admiten los gastos realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, pero teniendo en cuenta que el importe de las subvenciones concedidas no puede ser superior al coste de los gastos subvencionados.

 

¿Cómo solicitar las subvenciones?

La solicitud y documentación que la acompañe podrán presentarse directamente en el Registro General de la Diputación Provincial o en la sede electrónica.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de agosto de 2022.

 

Puedes obtener la información completa sobre esta convocatoria en la dirección: https://subvenciones.diputaciondevalladolid.es/convocatorias-subvenciones/-/journal_content/56/159746/4328195

Recuerda que para acceder a las subvenciones de las líneas A y B, debes contratar una empresa externa que te ayude con el plan de igualdad o con la formación en esta materia, para que puedas justificar el gasto con sus facturas. Si necesitas que te ayudemos, escríbenos a: contacto@nutco.es