Diferencias entre puesto y plaza en la Administración

Los conceptos de ‘puesto’ y ‘plaza’ en la Administración son dos términos que conviene diferenciar y, sobre todo, no confundir. Para comprender sus diferencias, comenzaremos por ubicar estos conceptos dentro de la administración.

El puesto es un concepto meramente organizativo, sin embargo, la plaza es un concepto contable (presupuestario).

Las plazas están incluidas en la plantilla presupuestaria, siendo parte del capítulo I de gastos publicados anualmente por las instituciones públicas.

Los puestos de trabajo forman parte del documento organizativo denominado Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en este documento organizativo se encuentra el organigrama jerárquico de los puestos de trabajo y la definición de las funciones y actividades de los mismos. Además de esto, los puestos de trabajo establecen la denominación, grupo/subgrupo, vínculo, titulación específica, escala/subescala, sistema de provisión y retribución de cada uno de los diferentes puestos que puede tener la institución. Es decir, el puesto de trabajo establece las necesidades a cubrir en la institución para prestar los servicios, definiendo las particularidades de cada uno de ellos y dando la estimación económica que supone para la institución.

Una institución puede tener mayor número de puestos que de plazas, teniendo así, una plantilla deficitaria, pero nunca podremos tener mayor número de plazas que de puestos.

Las plazas tienen que estar dotadas presupuestariamente y formar parte del anexo de personal, aunque puede que haya plazas que no estén ocupadas. Las plazas dotadas presupuestariamente que no están ocupadas serán objeto de Oferta de Empleo Público.

Los puestos vacantes recogidos en la RPT serán objeto de la provisión de puestos según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los puestos vacantes serán ocupados mediante la adscripción de las plazas. Estas plazas deben cubrir las necesidades fijadas en la descripción del puesto y cumplir con los requisitos recogidos en dicha descripción. En este punto, podemos encontrar que para un mismo puesto podemos adscribir varias plazas.

 

 

Desde Nuevos Tiempos Consultores, somos conscientes de que la Administración Local debe ser un instrumento para mejorar la vida a las personas, y también somos conocedores que el pilar fundamental en la que se asienta la eficacia, la modernización y una buena organización, es el capital humano que forma parte de ésta. Por ello, a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como instrumento técnico obligatorio, las Administraciones Públicas pueden organizar su estructura de plazas y puestos. El objetivo es ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima a los empleados públicos.