“OUTSOURCING” en la Administración Pública, ¿Qué es?

La externalización de procesos o Business Process Outsourcing (BPO), es una tendencia que puede resultar muy beneficiosa y eficaz para mejorar la actividad, competitividad o reducción de costes gracias a la delegación de ciertas funciones propias a un proveedor externo especializado.

Esta mentalidad está muy afianzada desde hace años entre las empresas privadas, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones, banca, industria y servicios, dado el incremento e inminente digitalización de los procesos pero, ¿Qué ocurre en la Administración Pública?, ¿Cómo se encuentra en este ámbito la externalización de servicios?

El Outsourcing permite a la Administración externalizar procedimientos, servicios o actividades aunque no debe confundirse con una privatización de los mismos, ya que la competencia y responsabilidad sigue siendo pública.

 

¿Cuáles son esas ventajas de las que puede aprovecharse la Administración Pública?

  • Feedback de conocimiento y experiencia

Para lograr este feedback, es importante elegir al proveedor más adecuado, que aporte la mayor especialización y seguridad en los procesos de externalización de la Institución, logrando con ello transmitir esa experiencia acumulada, así como una mejor eficiencia en los servicios prestados.

  • Enfoque en los servicios al ciudadano

El fin de la Administración es volcarse en el ciudadano. Una decisión de externalización aporta los conocimientos y capacidades de proveedores especializados, consiguiendo de este modo que el personal del sector público dedique su esfuerzo a tareas de valor añadido que repercutan directamente en los servicios que percibe el ciudadano.

  • Mejor posicionamiento en la mente del ciudadano

Gracias al outsourcing, y a la confianza depositada en expertos, los ciudadanos perciben este proceso como una profesionalización y modernización de las administraciones públicas, dejando que esos expertos gestionen de la manera más eficiente los procedimientos de los que no pueden hacerse cargo las instituciones.

 

Y, aunque la Administración es una gran interesada por el desarrollo de este modelo dadas sus ventajas, aún existen ciertas dificultades para su desarrollo o no todas pueden externalizar sus servicios. La principal, y que compete especialmente a la administración española, es el carácter vertical de la misma, así como las trabas o excesiva burocratización de los procesos, hecho que no sucede en la misma magnitud con las empresas privadas, donde dadas sus estructuras y filosofía el procedimiento es mucho más sencillo. La administración pública necesita adaptarse y ajustarse permanentemente a los cambios, por lo que implantar la flexibilidad será un factor fundamental para conseguirlo.

En el futuro, la administración pública enfrentará desafíos significativos en relación con el outsourcing, incluida la necesidad de mantenerse al día con la rápida evolución tecnológica, garantizar la ciberseguridad y la gestión eficaz de proveedores externos en un contexto globalizado y complejo. Además, deberá gestionar los riesgos y asegurar el cumplimiento normativo, mitigar los posibles impactos negativos en los empleados, y garantizar que los proveedores externos cumplan con estándares éticos y responsables en sus prácticas comerciales. Estos desafíos requerirán una gestión cuidadosa y proactiva para maximizar los beneficios del outsourcing mientras se minimizan los riesgos asociados.

En definitiva, el outsourcing ha de verse como un mecanismo de transformación y modernización de la administración, que garantice una mejora de las prestaciones a los ciudadanos, una aplicación de procesos de mayor valor y, por tanto, aumentando la probabilidad de éxito, ahorrando tiempo y recursos económicos.

Desde NUTCO, nos encargamos de ayudar a las administraciones a realizar las gestiones que necesiten prestándoles soluciones rápidas y eficaces, así como asistencia técnica, a través de grandes profesionales especializados en la materia. Por ello, si como administración, buscas una empresa de externalización de servicios de carácter laboral como RPT, procesos de estabilización, evaluación de desempeño, auditorias y registros retributivos, elaboración y tramitación de planes de igualdad, entre otras, somos lo que necesitas.

Podrás contar con la tranquilidad de saber que un equipo de profesionales expertos en el sector cubrirá las necesidades del servicio que, desde tu administración, resulta complicado de coordinar.