El Registro Oficial de Licitadores del Sector Público: el ROLECE

Cuando las empresas se disponen a participar en un procedimiento de licitación, muchas veces se encuentran en los pliegos con la obligación de estar inscritos en el ROLECE.

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, más conocido como ROLECE, es un registro de ciertos datos y circunstancias de la empresa, que resultan relevantes a la hora de presentarse a una licitación pública, y fue creado conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Los empresarios pueden inscribir en el ROLECE sus datos de personalidad y capacidad de obrar, autorizaciones y habilitaciones, solvencia y clasificación empresarial. Con el certificado emitido por este Registro quedan acreditadas frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en ellos reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario, la solvencia y la clasificación que se le pueden exigir a la hora de contratar. Es el empresario quien decide qué datos se inscriben en el ROLECE, si bien, tiene la obligación de mantener actualizados los datos inscritos.

¿Cómo se realiza la inscripción en el ROLECE?

El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático. Para acceder al ROLECE hay que identificarse con el DNI electrónico o el certificado digital de la empresa en la siguiente página web:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Patrimonio%20del%20Estado/Contratacion%20del%20Sector%20Publico/Paginas/ROLECE.aspx

¿Es obligatoria la inscripción en el ROLECE?

 

La inscripción en el ROLECE es voluntaria, salvo para participar en los procedimientos abiertos simplificados y simplificados abreviados.

Como excepción a esta obligatoriedad, en 2018 la Junta Consultiva de Contratación publicó una recomendación de que no se excluya a ningún licitador por no estar inscrito en el ROLECE, ya que consideraron que debido al gran volumen de trabajo en las inscripciones no se había podido cumplir con el plazo prudencial otorgado por Ley para que las empresas se inscribieran en el citado Registro. No obstante, como no se indica cuándo termina dicho “plazo prudencial”, y han pasado ya 3 años desde que se publicó esta Recomendación, es mejor inscribirse para evitar problemas de exclusiones de la licitación por no estar inscritos.

En definitiva, el ROLECE surge como medida para tratar de simplificar los trámites para contratar con el Sector Público. En principio, con la presentación del certificado ROLECE, el empresario no tendría que justificar nuevamente su solvencia para contratar con la administración pero, en la práctica, a pesar de estar inscritos, hay administraciones que siguen exigiendo la acreditación de la solvencia por los medios que ellos estipulan.