Guía práctica de cómo elaborar un Plan de Igualdad

Visto qué es un Plan de Igualdad, su objetivo y la obligación existente sobre su elaboración y aprobación, parece lógico que hablemos de cómo elaborar uno. El objetivo de este artículo, sin ser exhaustivos, es señalar aquellas cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se inicia el viaje de la elaboración y aprobación de un Plan de igualdad.

Fases de elaboración y aplicación de los Planes de Igualdad:

El proceso de elaboración de los Planes de igualdad, tanto en las empresas como en las Administraciones Públicas, se puede dividir en una serie de momentos o fases que se sucederán ordenadamente hasta su conclusión.

Las fases, tomando en todo caso como referencia la guía puesta a disposición por el Ministerio de Igualdad son:

  • Fase 1: Puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de igualdad.
  • Fase 2: Realización del diagnóstico.
  • Fase 3: Diseño, aprobación y registro del Plan de Igualdad.
  • Fase 4: Implantación y seguimiento del Plan de Igualdad.
  • Fase 5: Evaluación.

Fase 1: Puesta en marcha del proceso de elaboración de los Planes de Igualdad.

Sea cual sea el motivo por el que pretendes elaborar un Plan, bien porque estés obligado a ello o bien porque voluntariamente quieres dar valor a tu empresa en materia de igualdad, el hecho es que hay que iniciar el proceso y la duda que se plantea en muchas ocasiones es, ¿Cómo lo hago? Pues bien, el proceso de elaboración de los Planes de Igualdad debe ser un proceso negociado, tal como se señala legalmente, con lo cual el punto de partida será la constitución de una Comisión de Igualdad, formada por miembros tanto de la empresa o Administración Pública como de los representantes de los trabajadores (laboral y funcionario), que llevará a cabo el proceso, y además labores de seguimiento y evaluación.

Esta Comisión, cuyas funciones están previstas en la normativa y respecto de las cuales no vamos a entrar a valorar, deberá regirse por un Reglamento de Régimen Interno a fin de delimitar tanto la cuantía de sus miembros como su composición, especificar las funciones, y otros aspectos en materia de reuniones y toma de acuerdos, entre otros.

Una vez definidos los miembros que la componen, y aprobado por tanto su régimen de funcionamiento interno, se da por constituida la Comisión de Igualdad. Lo ideal en ese momento será planificar las actuaciones que se desarrollarán a partir de entonces, teniendo en cuenta la voluntad de todas las partes. Es un buen momento también para definir qué documentación se va a necesitar para la elaboración del Plan, una calendarización orientativa de los trabajos a desempeñar y un poco la definición de los objetivos que se pretenden con el mismo.

De ahí que la negociación y diálogo de todas las partes sea no solo preceptiva sino conveniente, porque los Planes de Igualdad son instrumentos pensados y puestos a disposición para conseguir la participación e implicación del mayor número posible de personas para su consecución.

Vista esta fase inicial, en los siguientes artículos, llevaremos a cabo una revisión de todas las fases necesarias para la elaboración y aprobación de los Planes de Igualdad, desde una perspectiva práctica, a fin de facilitar lo máximo posible su entendimiento.