Despedimos el año 2022

Inmersos como estamos en las fiestas navideñas, ha llegado el momento de hacer balance del año 2022 para Nuevos Tiempos Consultores (NUTCO).

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nuestro año ha estado marcado desde el inicio por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Desde los primeros meses del año, estuvimos estudiando las características de cada ayuntamiento o mancomunidad, redactando informes, ofertas, bases, asesorando y tratando de resolver dudas, de forma presencial y telemática. En definitiva, y gracias a la gran labor realizada por nuestro equipo, hemos ayudado a más de 250 entidades locales a cumplir lo que esta ley marca en relación con la estabilización de los trabajadores temporales.

En el mes de marzo fuimos patrocinadores del Primer Congreso sobre Abogacía Pública Local, celebrado en Madrid, y coorganizado por la Asociación de Letrados de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Madrid. En él pudimos asistir a conferencias con ponentes de gran calidad, y que abordaron diferentes cuestiones de relevancia en materia de asesoramiento jurídico a las administraciones públicas.

Y, durante los meses de abril y mayo, fuimos nosotros los ponentes en sendas jornadas sobre “los procesos de estabilización del empleo público y la incidencia de la Reforma Laboral en la Administración Local”, organizadas por las Diputaciones de Córdoba y Sevilla, y a las que asistieron funcionarios y miembros de los equipos de gobierno de diversas administraciones para tratar de aclarar las dudas que estos procedimientos han suscitado.

Por otro lado, dentro de nuestro servicio de Recursos Humanos para entidades locales, hemos seguido realizando Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) por todo el territorio nacional, incluyendo las islas Canarias y Melilla, así como Planes de Igualdad, dada su obligatoriedad para las administraciones públicas.

Además, nuestro equipo de Contratación Pública ha seguido explicando durante todo el año en el blog de nutco (www.nutco.es/blog) las cuestiones de actualidad más relevantes sobre los procesos de licitación pública.

Este año 2022, ha sido para NUTCO un año de crecimiento: hemos crecido en número de personas en nuestro equipo, pero también hemos crecido como profesionales, al tener que estudiar cada caso e intentar hacer fáciles unos procedimientos que no siempre lo son, porque influyen a personas. Personas que trabajan diariamente en nuestras administraciones públicas, que tratan de hacer las cosas bien, y a las que queremos dar las gracias por su confianza y por haberse convertido en nuestros compañeros de trabajo durante un tiempo.

Y gracias, sobre todo, al equipo de NUTCO porque, a pesar de haber tenido momentos estresantes en este año, hemos logrado que nuestro lugar de trabajo se convierta en una pequeña gran familia. ¡Feliz Año Nuevo 2023!